Generalmente prestamos mucha atención a la salud de nuestro pelo, nos preocupamos por si está seco, quebradizo, si tiene las puntas abiertas… Pero ¿qué pasa con el cuero cabelludo? Es una parte tan importante como el resto de cabello y, en muchas ocasiones, las condiciones en las que se encuentre, suelen tener relación directa con algunos de los problemas más habituales de nuestro pelo. Por eso, hoy vamos repasar algunos de los cuidados que podemos llevar a cabo para mantenerlo perfecto. Y vamos demostrarte la importancia de cuidar el cuero cabelludo y la repercusión que esto puede tener en la salud de tu pelo. ¡Sigue leyendo!
Un lavado perfecto
Para cuidar del cuero cabelludo es necesario lavar el pelo regularmente y, sobre todo, hacerlo con un champú específico para nuestro tipo de pelo. Además, es importante masajear con el producto suavemente la cabeza para asegurarnos de que nos deshacemos de la suciedad y de las células muertas que el cuero cabelludo desprende a diario. Pero, si aplicar el champú debidamente es imprescindible, también lo es el asegurarnos de que retiramos todo el producto una vez hayamos terminado el lavado. Dedica unos minutos a aclarar tu pelo con agua fría o ligeramente templada para poder así eliminar cualquier resto de champú y deja tu pelo 100% limpio.
Hidratación adecuada
No podemos olvidar que el cuero cabelludo es, entre otras cosas, parte de la piel que cubre nuestra cabeza. Por eso, es necesario que lo mantengamos hidratado igual que hacemos con el resto de nuestra piel. Esto nos ayudará a evitar sequedad e irritación. Asegúrate de elegir un acondicionador ligero y aplica una pequeña cantidad centrándote en raíces, cuero cabelludo y en las puntas. Deja atrás las mascarillas y acondicionadores demasiado pesados que lo único que conseguirán será quitar volumen a tu pelo.
Mejor fresquito
Las herramientas de calor no ayudan a que la salud de tu cuero cabelludo mejore. Por eso, debes limitarlas a ocasiones especiales y, en caso de usarlas, utilizar siempre antes un protector térmico. El agua muy caliente tampoco es una buena opción, procura lavarte el pelo con agua fría o ligeramente templada. Si no lo haces, las altas temperaturas pueden provocar que se eliminen los aceites naturales presentes en el cuero cabelludo causando sequedad y molestos picores.
Masaje y exfoliación
Masajear cualquier zona de nuestro cuerpo ayuda a activar el riego sanguíneo en ella. Dedica unos minutos al día a masajear tu cuero cabelludo con las yemas de los dedos. Y una vez al mes, haz una suave exfoliación que te ayude a eliminar las células muertas que no consigas descartar con los lavados diarios
Protección solar
Probablemente en alguna ocasión te hayas quemado el cuero cabelludo tras una jornada de playa o de piscina. Esto es porque aunque parezca que la cabeza está cubierta por el cabello, el pelo no actúa de barrera protectora contra los rayos UV. Por eso es necesario que utilices protección solar. En primer lugar para protegerte de los rayos UV y de los efectos nocivos que pueden producir en tu salud a medio-largo plazo. Y, en segundo, para poder seguir cuidando de tu cuero cabelludo y lucir una melena radiante.
Tu bienestar también influye en la importancia de cuidar el cuero cabelludo
Y es que cómo nos sentimos por dentro se nota por fuera. Por eso, llevar una dieta equilibrada rica en vitaminas y mantenerte hidratado es fundamental para mejorar la salud de tu cuero cabelludo. El estrés es otro de los factores que influye, y mucho, en el estado de tu cuero cabelludo y también en el de tu pelo ya que puede provocar la caía excesiva. Presta atención a las señales que te envía tu cuerpo y aprende a cuidarte por dentro para estar bien por fuera.
Ponte en manos de especialistas
Ahora que ya conoces la importancia de cuidar el cuero cabelludo, es importante que prestes atención a cómo se encuentra y comiences a mantener una buena rutina en él. El equipo de Nacho Martín Peluqueros te espera en su peluquería de Torrejón de Ardoz para aclarar cualquier duda sobre tu pelo y cuero cabelludo y ayudarte con algunos de sus tratamientos específicos.
Somos expertos en diagnóstico capilar y cada día ayudamos a nuestros clientes y clientas a mejorar la salud de su pelo. Eso sí, en caso de que como expertos peluqueros no podamos ayudarte, es de vital importancia que acudas a tu dermatólogo. Y sigas los consejos que él te ofrece para que puedas disfrutar de un cuero cabelludo sano que te permita lucir el pelo que siempre has querido.
En Nacho Martín Peluqueros conocemos bien la importancia de cuidar el cuero cabelludo y se lo hacemos saber a todos aquellos que se ponen en nuestras manos. Porque además de sacar la mejor versión de ti, queremos cuidarte. ¿Vienes?