Las puntas abiertas son algo muy habitual. Se trata de un problema común que afecta a la salud y a la apariencia del cabello y que aparecen por malas prácticas a la hora de cuidar nuestro cabello. Prácticas que producen que la capa externa protectora del pelo se dañe y se abra dejando al descubierto las fibras internas del cabello debilitándolo. Lamentablemente, es casi imposible reparar las puntas abiertas una vez que han aparecido. Pero existen diferentes tratamientos y consejos que podemos seguir para prevenir las puntas abiertas y lucir un cabello sano, brillante y bonito durante mucho más tiempo.
Cómo prevenir las puntas abiertas
Evita las herramientas de calor: no nos referimos a que prescindas de ellas del todo. Sabemos que a veces son necesarias para secar el pelo de forma más rápida, conseguir el peinado perfecto… Pero debes tener en cuenta que todo lo que sea exponer el cabello directamente a altas temperaturas, puede ser perjudicial para él. Por eso, procura usarlas lo menos posible y, si lo haces, utiliza un protector térmico para que tu cabello sufra lo menos posible.
Dile adiós a los químicos: todos los tratamientos que contengan químicos pueden resultar agresivos para tu cabello y más aún para la zona que va de medios a puntas y que suele ser la más frágil. Si vas a teñirte el pelo, procura hacerlo con productos de coloración que sean respetuosos con tu pelo y evita las decoloraciones bruscas. Para conseguirlo lo ideal es que te pongas en manos de profesionales expertos en coloración, como nosotros, con el objetivo de elegir el producto que cuide de tu pelo. Además de ayudarte a conseguir el color que siempre habías soñado para tu melena.
La sequedad, tu peor enemigo: un cabello seco tiende a quebrase más fácilmente y, por supuesto, favorece la aparición de puntas abiertas. Es fundamental que mantengas tu pelo hidratado aplicando al menos una vez a la semana en casa una mascarilla que te ayude a nutrir tu pelo. Y que, al menos, una vez cada seis meses acudas a nuestro centro para realizarte un tratamiento de hidratación profunda. Pero no solo debes hidratarte por fuera, llevar una dieta equilibrada y beber suficiente agua, también ayudará a que tu cabello luzca mucho más sano.
Trata bien tu melena: procura retirar la mayor cantidad de humedad con la toalla cada vez que te laves el pelo antes de peinarte. Cuando el cabello está mojado, las fibras se vuelven más frágiles y pueden romperse de forma más fácil provocando la aparición de puntas abiertas. Además, elegir un cepillo y peine adecuado a nuestro tipo de cabello es también un punto clave para prevenir las puntas abiertas. Por eso, es recomendable que elijas un cepillo de cerdas suaves para el día a día y tengas en tu tocador un peine de dientes anchos para desenredar tu cabello. Algo que siempre debes hacer empezando por las puntas y subiendo poco a poco hasta la raíz, para evitar tirones y romper lo menos posible las fibras capilares.
Como solucionar las puntas abiertas
Volver a regenerar la fibra capilar y hacer desaparecer las puntas abiertas no es posible. Pero es cierto que hay algunos productos y tratamientos que pueden minimizar el daño que causan las puntas abiertas en el cabello para retrasar cortarlo.
Tratamientos para el sellado de puntas: se trata de tratamientos que se realizan en centros como el nuestro. Y que consisten en recubrir las puntas de la fibra capilar con potentes acondicionadores, que consiguen suavizar el cabello y aportar un aspecto mucho más sedoso y saludable.
Aceites especiales: aplicar este tipo de productos en las puntas abiertas te ayudará a aportar mayor brillo al cabello y a suavizarlo consiguiendo disimular el efecto de puntas abiertas.
Corta tu cabello de forma regular: no esperes a que las puntas abiertas lleguen a la mitad de tu melena para cortarte el pelo. Programar citas con nosotros cada seis u ocho semanas para cortar ligeramente, evitará que las puntas abiertas se propaguen por todo tu pelo permitiéndote lucir pelazo todo el año.
En Nacho Martín Peluqueros, somos expertos en tu cabello y te ofrecemos los mejores tratamientos de reparación y prevención tanto de puntas abiertas como de otros problemas habituales que pueden aparecer en tu cabello. Hacemos un diagnóstico de la situación de tu pelo y te aconsejamos sobre qué pasos y qué tratamientos debes aplicar para sacarle el máximo partido y, por supuesto, mantenerlo mucho más saludable y fuerte. Pide tu cita con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer por tu cabello. Ponerte en manos de expertos es la mejor opción para cuidar tu pelo. Somos los profesionales que estás buscando para ayudarte a prevenir las puntas abiertas o cualquier otro tipo de problema que afecte a tu cabello. ¡Somos tu equipo de expertos!