Calor, sol, prendas más ligeras, días mucho más largos… ¡Ya huele a verano! Una época que todos amamos pero que puede castigar en exceso nuestro cabello si no tenemos en cuenta ciertos cuidados para el pelo en verano.
Del mismo modo que nunca debemos olvidar llevar protección solar en nuestra piel durante todo el año, pero aún más durante la época estival. Es importante que llevemos a cabo una rutina de cuidado para nuestro pelo que nos permita lucir una melena brillante, fuerte y sana durante el verano y que no lo debilite de cara al invierno.
Protección solar para el cabello
El sol hace que nuestro pelo se seque y se vuelva más quebradizo. Por eso, es fundamental que apliques protector solar en tu pelo antes de salir de casa, sobre todo si vas a pasar una divertida jornada de playa o piscina. Utilizar sombreros o gorras te ayudará también a proteger tu cabello del sol y además podrás también cuidar la piel de tu rostro. ¡El combo perfecto!
Cuidado con el cloro y la sal
Tanto si eres más de playa como si la piscina es tu lugar favorito para pasar el verano. Debes tener en cuenta que ambas pueden poner en peligro la salud de tu pelo.
Por un lado, la sal presente en el agua del mar puede hacer que tu pelo se vuelva seco y pueda partirse con más facilidad. Mientras que el cloro de la piscina acaba con el brillo de tu pelo llegando incluso a decolorarlo en caso de que lo tengas teñido.
Por eso, es importante que antes de entrar al mar o a la piscina, lo mojes con agua dulce y sin cloro. De esta forma, la fibra capilar ya habrá absorbido agua y absorberá mucha menos cantidad de agua del mar o de la piscina evitando así que los químicos y componentes que lo debilitan penetren en exceso en tu cabello.
Tras el baño, no olvides repetir el proceso y enjuagar tu pelo de nuevo con agua dulce para eliminar lo que tu cabello haya podido absorber. Después, seca tu cabello con una toalla a toques, nunca enrollándolo en ella, y aplica un producto hidratante con protección solar. Que te permita seguir disfrutando de la jornada con la tranquilidad de que tu pelo está protegido.
Una vez llegues a casa, lava tu cabello con tu champú habitual y procura aplicar una mascarilla hidratante al menos cada quince días.
Cuidar el cabello teñido en verano
Si tienes el cabello teñido debes tener especial cuidado durante el verano. La larga exposición al sol puede hacer que se vuelva más seco, al igual que en los cabellos no teñidos. Pero, en este caso, puede además hacer que el color se desvanezca más rápido e incluso que tienda a tonalidades diferentes y nada deseadas.
Por eso, además de seguir los consejos que debería seguir una persona que no tenga el cabello teñido. Alguien que usa coloración, debe tener en cuenta algunas otras recomendaciones.
La primera recomendación es usar un champú específico para cabello teñido y una mascarilla de la misa gama. Muchas personas con el cabello teñido no suelen utilizarlo durante el resto del año, pero es especialmente importante que lo utilicen durante el verano. Estos productos están diseñados para proteger el color y hacer que dure más tiempo.
En caso de tratarse de cabellos decolorados, el cuidado debe ser aún mayor ya que sobre todo el cloro tiende a tornar el cabello blanco en un todo verdoso. Por eso, el champú morado será el mejor aliado de aquellas personas con el cabello decolorado e incluso con canas. Hay que prestar especial atención a los cabellos blancos y rubios muy claros.
Elegir notos de pelo más naturales para esta época del año ayudará a mantener el color mucho más tiempo y requerirá de menos cuidados. Además, es una estupenda excusa para un cambio de look que, quién sabe si te ayudará por fin a encontrar el estilo de pelo que siempre habías estado buscando.
Olvida las herramientas de calor
Durante el verano tu pelo está ya sometido a suficiente temperatura como para que además utilices planchas o secadores. Cuando te laves el pelo, retira el exceso de humedad con una toalla y déjalo secar al aire. ¡En verano la naturalidad manda!
¿Y después del verano?
Una vez que guardes los bañadores hasta el año que viene, lo ideal es que acudas a tu peluquería para hacer un diagnóstico de la salud de tu cabello y aplicar, en caso de que lo necesites, algún tratamiento de reparación, hidratación…
Nosotros somos expertos en diagnóstico capilar y cuidado del cabello y te ofreceremos justo lo que tu cabello necesita para recuperar su brillo y fortaleza. Aunque estamos seguros de que si durante el verano sigues estos consejos, tu pelo llegará a septiembre mucho menos castigado y no habrá pasado ni un día en el que no hayas dejado de lucir melena.
¡Feliz verano!